Fontcalda, Gandesa

A la altura del Santuario de Fontcalda, el Rio Canaleta se estrecha por un cañón de piedras, creando unas piscinas naturales con propiedades medicinales debido a su contenido en sulfato de magnesio, cloruro sódico, cloruro cálcico y carbonato cálcico. Son perfectas para bañarse en casi cualquier época, ya que el agua de estas piscinas medicinales se mantiene a unos 28 grados todo el año. Esta propiedad se la confiere la fuente de agua termal ubicada en el rio, a la cual debe su nombre Fontcalda.

Cómo llegar:
Puedes ir en coche hasta el mismo Balneario de Fontcalda, donde hay varias zonas de parking. Tenemos que llegar hasta Gandesa y, desde allí, seguir las indicaciones recorriendo una pista forestal asfaltada de unos 12 km. El camino es algo estrecho y con curvas, tómatelo con calma.

mapa

Otra opción es ir en ruta por la Via Verda desde Bot (esta ruta no la hemos hecho hoy, pero nos han comentado que son unos 20-25 minutos para llegar, aparcando en la antigua estación de tren de Bot).

Una vez allí: cuando llegues al Balneario, puedes bajar por el lado derecho del edificio y justo enfrente verás el rio. Una vez veas el agua puedes ir a mano derecha o a mano izquierda: si es temprano es posible que estéis solos o casi solos, de modo que puedes comenzar por ir a la derecha. Esta zona suele comenzar a llenarse hacia media mañana, de familias que van a comer y bañarse. Hay una la pasarela con escaleras -que puede estar semi-inundada al principio del recorrido-, si la sigues llegaras a algunas zonas donde el agua es muy profunda y la gente se tira desde las rocas. Cuando la pasarela desciende y llegas de nuevo a nivel del agua, hay una zona de piscina natural muy agradable donde remojarse.

 


Cuando la gente comience a llegar, puedes volver por la pasarela e ir hacia el lado izquierdo. En este lado también tienes un caminito con pasarela por la roca. El camino sigue, aproximadamente, hasta la altura de las vías del tren elevadas. Esta zona no está tan transitada y, aunque el agua no es tan profunda, permite remojarse y que los perros jueguen sin problemas. 


Además del restaurante con terracita, hay una zona de picnic con barbacoas en un pinar tras la ermita, donde también encontraras baños. 

Algunos nos habéis preguntado sobre el cartel de “prohibido perros” que hay al lado de la piscina de agua termal, este cartel solo hace referencia a la piscina, en el rio está permitido el paso y baño de nuestros mejores amigos de cuatro patas.

Todas nuestras fotos de ruta en Facebook

¡Descubre todas nuestras rutas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s