Gorgs de Riells del Montseny
Se acerca el buen tiempo y, con él, nuestras ganas de rutas con agua. Hoy os traemos una ruta muy bonita y sin pinos (ideal para esta época), pero con cierta dificultad, ya que a mitad de la ruta hay un tramo en el que hay que subir algunas rocas y el camino aparece y desaparece a lado y lado del rio. No la recomendamos para personas o perros que no tengan cierta habilidad y costumbre de subir zonas con pendientes.
Pero no te preocupes, si esta ruta no se ajusta a tus gustos, te dejamos esta otra opción de ruta “más sencilla” por la misma zona… ¡que te va a encantar!: Riells del Montseny, camino de Santa Fe

mapa

Cómo llegar:
A través de la carretera GIV-5521, pasado Breda, llegamos a la población de Riells del Montseny. Nuestra ruta comienza en la Abaía de Sant Martí de Riells, frente a la cual hemos aparcado.

 

Una vez allí:
Cogeremos el camino de Riells a Santa Fe. Se trata de una pista de tierra que sale justo frente Sant Martí de Riells.
El camino indica que vas dirección “GR-83, Canigó”, pero no vamos a seguir estas señales más que al principio de la ruta:
En la primera bifurcación sigue recto dirección el “Canigó”, pero cuando veas que las señales de esta GR-83 te indican a la derecha, tu sigue recto por la pista de tierra que venias.Pocos metros después de esta última bifurcación ya vas a encontrar la Riera de Riells, donde los perros se van a poder remojar desde el primer momento.
Has de cruzar un pequeño puente y partir de aquí vamos a ir paralelos a la riera.

Siguiendo esta riera vas a ver un pequeño puentecito de madera que cruza el rio, vamos a cruzarlo para seguir subiendo riera arriba por el otro lado. Por este camino verás unos castaños centenarios muy bonitos a lado y lado del caminito (según la época del año has de vigilar con las castañas que pueda haber en el suelo).

Por este camino vas a ir encontrando bonitos rincones con gorgs, y pequeñas cascadas. Llegará un punto en el que los árboles cierran bastante el camino hasta llegar a una zona con una “pared vertical” rocosa dónde parece que se acaba el camino.

A la altura de esta “pared vertical” el camino sigue cruzando el rio y subiendo después  por las rocas que hay a este lado del agua.
A partir de aquí el camino aparece y desaparece a lado y lado del rio. Nosotros, al llegar a la zona donde se abre ya el bosquecito y el camino es más claro y sencillo, hemos ascendido hasta la parte superior de este, y después hemos seguido a la derecha.

Volvemos a encontrar la riera, y a seguir paralelos a ella, hasta que hemos encontrado una zona de unión de diferentes riachuelos, con una “cabaña” hecha con palos. En este punto hemos comenzado la vuelta, bajando paralelos a la riera, de nuevo por un caminito que aparece y desaparece a lado y lado del agua.

Cuando llegues al camino de tierra, has de seguirlo. Verás que este se aleja un poco de la riera, ya que está más elevado. En la bifurcación, hemos cogido el camino descendiente de mano derecha para no alargar mucho la ruta (el ascendiente de la izquierda también te lleva al punto de partida pero dando algo más de vuelta).
En este punto hemos visto algún pino, pero ningún nido de procesionaria.

Ya cerca de la riera, el camino sigue a mano derecha o a izquierda. Nosotros vamos a seguir por la derecha, donde hay un pequeño prado donde los perros pueden correr.

Esta zona ya la vas a reconocer porque verás en pequeño puente de madera que nos ha servido para cruzar la riera al inicio de nuestra ruta.

_DSF2754

Otros Datos de interés:
Dificultad: Media. La mayor parte de la ruta es sencilla, pero hay un tramo en el que has que “saltar” algunas rocas altas y cruzar el rio varias veces, por eso no lo recomendamos en caso de no tener cierta práctica (ya que los perros pueden tener dificultades para saltar las rocas o cruzar la riera). Si quieres hacer una ruta más sencilla por esta zona, puedes optar por Riells del Montseny camino de Santa Fe.
Durada: Unas 2h30m.
Ciclistas: no hemos visto ninguno, pero no descartamos que por las zonas de camino más amplio puedas cruzarte alguno en días festivos.
Agua: hay agua para remojarse durante casi todo el camino, pero no hay fuentes para beber.
Gente:
solo al final de la ruta nos hemos cruzado con algún vecino, el resto del camino no hemos encontrado a nadie.
Sombra: la mayor parte del camino tiene sombra, pero a la vuelta pasarás por algún tramo donde no hay tanta cobertura de árboles.
IMPORTANTE: recuerda coger repelente de mosquitos, y tener al día la pipeta y el collar repelente para tu amigo de cuatro patas, ya que esta ruta tiene bastante agua y vegetación y, según la época del año, puede que haya bastantes mosquitos.

la dificil

¡Ven con nosotros de excursión
&
Descubre todas nuestras rutas!

Deja un comentario