Gorgs de la Riera de Talamanca

Situado dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, este pueblo con interés histórico, nos deslumbra con su atractivo medieval y sus bonitos caminos por el bosque. En esta ocasión hemos visitado algunas zonas del pueblo y su riera con una ruta circular.
Si quieres quedarte a comer por el pueblo, te recomendamos el Restaurante Les Voltes de Talamanca, donde los perros buenos son bienvenidos (llama para avisar y reservar antes de ir: 938 27 69 32).

Cómo llegar:
Nuestro destino es el parking del pueblo, ya que no podemos aparcar en el casco urbano.Tienes distintos caminos para llegar, uno es por Manresa y el otro por la BV-1221 pasando Mura (es el que nosotros solemos hacer).

mapa

Una vez allí: Nuestra ruta empieza en este parking de tierra, donde aún no vamos a soltar a los perros (estamos cerca de la carretera). Cruzamos hacia la Plaza del Raval, donde hay unas indicaciones que nos señalan el camino hacia el castillo y el memorial. Nosotros hemos dejado la visita al pueblo para el final, pero puedes ir a verlos antes de comenzar.
Dirígete a Carrer de la Font, por la calle del Raval, desde donde bajan unas escaleras que te llevan al Camí Ral, en este punto puedes soltar ya a los perros sin problemas (este inicio de camino es distinto en el track de ruta que te enlazamos, puedes hacer el que prefieras, pero en el que te describo pasas menos por el pueblo y puedes soltar antes a los perros). 


Vamos a seguir el camino (hay un desvío que te lleva a un parque infantil, ya verás que por allí no es), y seguiremos las indicaciones que nos llevan a Mas del Molí del Menut en las siguientes bifurcaciones. (Puedes alargar el camino dirigiéndote a la Sinia del Camí Ral y luego bajar hacia Mas del Molí del Menut, este trayecto es unos 50 minutos más largo que el nuestro). 


Una vez llegamos al Molí del Menut, hemos de tomar el camino de la derecha, donde los gorgs quedan muy cerca, y desde aquí puedes ver el castillo de Talamanca de lejos. Según la época del año puede haber más o menos agua, hay puntos donde los gorgs son bastante profundos y conservan agua todo el año.Un poco más adelante encontrarás un pequeño embalse. 


Volvemos al camino para ir dirección a la Bauma de Gobians y el Salt de Gobiana. Nos acercamos a un tramo del camino que tiene un barranco a un lateral. Ir con cuidado con los perros en esta zona, que no vayan muy locos para que no resbalen, si lo prefieres átalo, no se trata de un tramo muy largo, pero mejor prevenir. Seguimos dirección Sinia de Can Valls pasando paralelos a este barranco. 

Al llegar a la Sinia de Can Valls, donde verás algún huertecito, vamos a seguir las indicaciones de Fornot de Talamanca, para hacerlo has de cruzar una pequeña valla y cruzar la riera.
Ahora sigue las indicaciones para ir dirección Talamanca (o Talamanca-Navarcles que indica más adelante). Este tramo es un poco empinado pero asequible.

 


Antes de llegar al pueblo, pasarás por la Font del Castell de Talamanca y el Acer negundo (una especie de árbol americano centenario, declarado Bien Cultural de interés local).
Llegamos al pueblo por la misma zona donde hemos salido, si aún no has ido a ver el castillo, queda entre el Carrer de l’Era y la carretera, donde también hay un parking.

 

Otros Datos de interés:
Dificultad: baja, la parte final de la ruta tiene un poco de desnivel, pero es asequible.
Hay un tramo del camino que pasas muy cerca de un barranco, asique ves con cuidado si tu perro tiende a “hacer locuras”, no queremos que resbale y se haga daño.
Durada: unas 2h.
Ciclistas: no hemos encontrado, pero no descarto que en festivos puedas ver alguno en algún tramo del camino (hay puntos donde no pueden circular)
Agua: no hay fuentes, coge agua para beber. En la zona de la riera se pueden remojar los perros, aunque no en todas las épocas del año tiene cabal.
Gente: los festivos y fines de semana hay algo más de turismo, entre semana no hay nadie. A veces pueden pasar caballos por algunos tramos del recorrido.
Sombra: en varias zonas el camino es ancho y no dispone de mucha sombra, en verano ves prevenido.

_dsf0891_dsf0901_dsf0935


Todas las fotos de nuestras rutas en nuestro Facebook

¡Descubre todas nuestras rutas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s