Riells del Montseny, Camino de Santa Fe

Esta preciosa ruta combina los gorgs, piscinas y cascaditas de la Riera de Riells con un paseo por montanya por el camino de Santa Fe, que te van a encantar.

Cómo llegar:
A través de la carretera GIV-5521, pasado Breda, llegamos a la población de Riells del Montseny. Nuestra ruta comienza en la Abaía de Sant Martí de Riells, frente a la cual hemos aparcado.mapa.jpg

Una vez allí:
Cogeremos el camino de Riells a Santa Fe. Se trata de una pista de tierra que sale justo frente Sant Martí de Riells.
El camino indica que vas dirección “GR-83, Canigó”, pero no vamos a seguir estas señales más que al principio de la ruta:
En la primera bifurcación sigue recto dirección el “Canigó”, pero cuando veas que las señales de esta GR-83 te indican a la derecha, tu sigue recto por la pista de tierra que venias.Pocos metros después de esta última bifurcación ya vas a encontrar la Riera de Riells, donde los perros se van a poder remojar desde el primer momento.
Has de cruzar un pequeño puente y partir de aquí vamos a ir paralelos a la riera.

Siguiendo esta riera vas a ver un pequeño puentecito de madera que cruza el rio, vamos a cruzarlo para seguir subiendo riera arriba por el otro lado. Por este camino verás unos castaños centenarios muy bonitos a lado y lado del caminito (según la época del año has de vigilar con las castañas que pueda haber en el suelo).

Por este camino vas a ir encontrando bonitos rincones con gorgs, y pequeñas cascadas. Llegará un punto en el que los árboles cierran bastante el camino hasta llegar a una zona con una “pared vertical” rocosa dónde parece que se acaba el camino.

A la altura de esta “pared vertical” el camino se complica así que daremos media vuelta hasta que volvamos al puente de madera dónde hemos cruzado el rio.

En esta zona hay un pequeño prado y salen dos caminitos. Puedes ir por uno y volver por el otro, indistintamente. Pero te vamos a explicar una de ellas:

Coge el camino de la izquierda. Verás que es un camino que asciende, pero sin demasiada inclinación (si coges el otro camino para la ida, la inclinación es menor, pero hay varios desvíos y no queremos que te confundas con cual has de coger).
Pasarás tras a una casita abandonada, e irás viendo la riera desde lo lejos. Sigue este camino hasta que te cruces con una pista llamada Camino de Riells a Santa Fe, que has de coger hacía la derecha. Si es época de lluvias, verás que este caminito se cruza por varios riachuelos, también pasarás de largo varios desvíos. Acabarás frente a la casita que antes hemos dejado atrás, y muy cerca verás también ya el pequeño prado que queda junto a la riera. Ahora solo has de deshacer camino hasta el parking.

Otros Datos de interés:
Dificultad: Baja. El desnivel acumulado es de unos 200 metros, pero se hacen a lo largo del trayecto, sin zonas empinadas. Tras días de lluvia puede que la zona de la riera tenga charcos en el camino y las rocas estén resbaladizas, pero aun así es asequible.
Durada: Unas 2h30m.
Ciclistas: no hemos visto ninguno, pero no descartamos que por las zonas de camino más amplio puedas cruzarte alguno en días festivos.
Agua: hay agua para remojarse durante casi todo el camino, pero no hay fuentes para beber.
Gente:
solo al final de la ruta nos hemos cruzado con algún vecino, el resto del camino no hemos encontrado a nadie. En época de setas y castañas hay mayor cantidad de senderistas por la zona.
Sombra: la mayor parte del camino hay sombra, pero a la vuelta hay algún tramo donde no hay tanta cobertura de árboles.

IMPORTANTE:
recuerda coger repelente de mosquitos, y tener pipeta y collar repelente para tu amigo de cuatro patas al día, ya que esta ruta tiene bastante agua y vegetación, y según la época del año puede que haya bastantes mosquitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s