Nocturna Gorg de les Elies, Sant Sebastià de Montmajor

Aprovechando que estos días son las lágrimas de San Lorenzo, hemos hecho una ruta nocturna para observar las estrellas fugaces y el cielo en la montaña mientras cenamos. Hemos tenido la mala suerte, ya que la noche se nubló y no se veían las estrellas, pero os dejamos la ruta por si queréis visitar la zona.
¡Recuerda que hacer una ruta nocturna complica todo mucho, te recomendamos ir durante el día a menos que tengas experiencia!
Clica para ver el track en wikiloc.

Cómo llegar
La carretera hasta Sant Sebastià de Montmajor tiene curvas y es estrecha en algún tramo, recuerda ir con precaución. Puedes llegar desde Caldes de Montbui por la BV-1243.

Una vez allí
La carretera asfaltada termina en la zona donde puedes aparcar. Nuestra ruta comienza bajando por las casas que hay al lado del parking, y entrando por el primer sendero a mano derecha y enseguida a mano izquierda hasta llegar a un transformador eléctrico.
A partir de aquí vamos bajando, esta bajada tiene cierta dificultad por las piedras, pero no es un tramo muy largo.
Cuando llegues al bidón oxidado verás una entradita a otro sendero a mano derecha, señalizada con una marca amarilla en el pino que hay al lado.
Cuando llegues al camino después de la bajada, has de seguir a mano derecha.
Por este sendero llegarás a una carretera. Nosotros la hemos encontrado medio asfaltada, de modo que puede que esté totalmente asfaltada cuando vayas. No suele estar muy transitada, pero reduce riesgos atando o tiendo muy controlado a tu mejor amigo.

Seguimos la carretera hasta que bifurca, momento en el que iremos a mano izquierda (foto con la flecha).
Por aquí llegamos a una zona de agua que, aunque está algo estancada y con alguitas al fondo, está bastante limpia. Siguiendo el curso del agua, pocos metros después, hay un salto con un gorg bastante grande, pero nosotros lo hemos visto algo sucio y no hemos parado.

Pasados unos metros, cuando el camino bifurca, seguiremos por mano izquierda (si sigues por la derecha puedes llegar al mismo punto cogiendo después otra entrada al camino, pero es más sencillo cogerla por aquí para no pasártela).
No muy lejos de la entrada de este camino verás una piedra y un árbol marcados de amarillo a mano derecha, que indican que has de coger este senderito que baja hasta el gorg.
Irás bajando hasta encontrar una bifurcación señalizada, has de ir a la izquierda, dirección “Caldes”. Baja hasta que veas que el gorg te queda a mano izquierda. Acércate hacia allí ya que has de cruzar al otro lado del agua para seguir la ruta.
Hemos de decir que no estaba especialmente limpio cuando hemos ido, suponemos que en épocas no tan calurosas el agua estará menos estancada y el gorg se verá más apetecible.

Una vez cruzamos el agua, seguimos a mano derecha. En algunos tramos se puede bajar al agua, que no queda lejos del camino.
En la bifurcación dónde el camino de la derecha indica “Les Elies” en madera y en el de la izquierda hay una curiosa piedra sobresaliendo, has de seguir subiendo por el camino de la izquierda (foto).
Pero, en la siguiente bifurcación, una vez has pasado la casa rural y dónde el cartel de “Les Elies” aparece en blanco, has de seguir por mano derecha.

Seguimos el camino hasta llegar a otra vivienda, dónde llegamos a una bifurcación señalizada con un poste vertical, seguimos el camino de la izquierda hasta llegar de nuevo al rio.
Ya nos estamos quedando sin luz, hemos intentado seguir el senderito que queda al lado del curso de agua, pero estaba bastante intransitable por la maleza y no nos hemos arriesgado a seguir por allí, de modo que hemos deshecho camino hasta la casa rural, desde donde hemos seguido la carretera hasta Sant Sebastià de Montmajor.
Reconocerás que un tramo de esta carretera es el que has hecho en el camino de ida.

Si prefieres no volver por aquí, puedes hacer la ruta lineal por el mismo camino para la vuelta, o “aventurarte” a seguir por el sendero que va por el lado del rio en el punto donde nosotros hemos dado media vuelta, quizás cuando tú vayas esté más arreglado y transitable.


Otros Datos de interés:
Dificultad:
baja-media. Esta dificultad se debe a que, cuando hemos ido nosotros, los senderos tenían mucha vegetación -sobre todo zarzales- que dificultaban el paso, pero es asequible.
Durada: aproximadamente 3 horas.
Agua: hemos ido en agosto y había agua, aunque en algunos tramos estaba algo estancada. En ciertos puntos has de cruzar el agua.
Gente: no hemos encontrado a nadie exceptuando un par de vecinos en las pocas casas que hay en el camino.
Sombra: dependiendo del tramo. Si vas en verano recuerda llevar gorra, protección solar, etc., y proteger las almohadillas de tu mejor amigo.
Otros comentarios:
Nosotros hemos ido en agosto, pero es una zona con bastante pino, tenlo en cuenta en época de procesionaria.
Aunque nosotros la hemos hecho nocturna, recuerda que esto implica riesgos y dificultades. Hay que tener en cuenta llevar una buena iluminación (frontal para tener manos libres y alguna linterna de repuesto), no perder de vista a tu/s perro/s, una alternativa al móvil/GPS (por si te quedas sin batería), elementos reflectantes para tu perro y para ti sobre todo si vas cerca de carretera, etc.
Cualquier ruta, hecha de noche, conlleva mayores dificultades. Por ello, no te aconsejamos hacer rutas nocturnas a menos que ya tengas experiencia en montaña, avisar siempre a alguien de dónde vas a ir por si tienes algún problema y, ante todo, sentido común.

Ruta cercana: Sant Sebastià de Montmajor

¡Ven con nosotros de excursión
&
Descubre todas nuestras rutas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s