“Aventura” por los Gorgs de Gualba

Para refrescarnos un poco en estos días de tanto calor, hoy hemos ido a Gualba.
Hemos calificado esta ruta dentro de nuestras “aventuras” -rutas de mayor dificultad respecto a las demás- ya que presenta algunas complicaciones.
Pero tranquilo, en esta entrada te damos otras dos opciones por si prefieres hacer algo más suave por la zona.
Clica para ver el track en wikiloc.

Cómo llegar:
Nuestra ruta comienza en el Camí de Riells a Gualba, pasada la población de Gualba.
Si quieres hacer una ruta más sencilla puedes aparcar en el Parc Mediambiental de Gualba, pero te avisamos que la normativa es que los perros han de ir atados y la entrada sale por unos 5€/persona.*
La tercera opción es aparcar en este mismo camino pero más adelante, lo más arriba que te permita subir tu vehículo, como la zona de Can Prat, para estar más cerca de los gorgs y acortar la ruta.*

Sea como sea, el Camí de Riells a Gualba no está asfaltado y no es apto para coches de chasis bajos (aunque no hace falta un 4×4 para subir).

*Estas dos opciones de ruta más sencillas te las explico al final del post.

Una vez allí
Si vas a hacer nuestra ruta, muy cerca de dónde hemos aparcado verás una pequeña entrada a un sendero con una cadena y una señal de “prohibido circular”, entra por aquí.
Por esta bajada ves con cuidado, el suelo es de tierra y puede ser algo resbaladizo.

En la primera bifurcación sigue bajando por el camino de la izquierda.
Verás que llega un punto en que el camino que sigues se une a otro que va paralelo. Has de cogerlo y seguir avanzando en la misma dirección.

Llegarás al Mirador del Salt de Gualba, desde el que puedes ver -tal como indica su nombre- un bonito salto de agua.

Desde aquí nuestro camino sigue descendiendo por el lado izquierdo del mirador. Verás una señal azul que te marca el camino para seguir bajando.
Nosotros hemos bajado hasta el rio, el cual hemos cruzado a la altura de la central hidroeléctrica. Verás que el camino sigue por este lado cruzando una cadena. Has de estar atento para ver a tu derecha un pequeño poste que marca la PR-C211, Riera de Gualba-Santa Fe, ya que has de subir por aquí.

En esta zona comienza a haber desnivel de subida durante un par de quilómetros, con mayor o menor inclinación dependiendo de la zona.
Siguiendo el camino te cruzarás, en diferentes puntos, con tubos de canalización. A la altura del segundo, verás que se cruza un camino que has de seguir a mano derecha, aunque el poste de la PR-C211 indica que sigas subiendo recto.

El camino sigue sin desvíos, en cierto punto irás paralelo a la canalización, aquí te recomendamos que vayas con cuidado ya que hay algunos tramos dónde está en mal estado y hay pequeños agujeros y trozos dónde sólo queda metal (que puede quemar o cortar las patitas de tu mejor amigo).

Cuando llegues al poste que indica PR-C211 Gualba a la izquierda y Santa Fe recto, nosotros hemos seguido recto hasta la central eléctrica. Cruzando el puente verás que hay un camino que sigue paralelo al rio, cógelo.

Aquí, justo dónde sigue el rio tras la central, hemos hecho una parada para bañarnos -humanos y perros- en los dos pequeños gorgs que crea el rio.

Tras el chapuzón volvemos al caminito paralelo al rio. Este se acaba complicando un poco, ya que en algún punto desaparece y has de pasar por piedras al lado del rio.

Sigue el camino hasta una cruz de hierro dónde parece que ya no puedes seguir, pero si te fijas, una marca en la roca te indica que puedes comenzar a descender por la piedra de nuevo hasta el rio. En este tramo hemos tenido que ayudar a Milka a bajar alguna piedra, ya que no se ha atrevido a hacerlo sola, de modo que perros pequeños o de patas cortas como ella, pueden tener alguna dificultad aquí.

Llegamos de nuevo a la altura del rio. Ahora el camino nos hará cruzar al otro lado del rio cuando vemos que ya no podemos seguir por este lado o, incluso, usar una cuerda para ayudarnos a bajar en un tramo (realmente se puede bajar sin ayuda de la cuerda, pero aprovechamos que está allí para ayudarnos).
Te pongo algunas fotos para guiarte. Por aquí vas encontrando gorgs y tramos de rio con encanto.

En el último gorg que hemos visto, nace de nuevo un sendero más fácilmente transitable que llega hasta una pista más amplia pero ya sin sombra ni agua de nuevo.

Gorgs con perro, Gualba

Siguiendo el camino llegarás hasta Can Prat, puedes seguir por aquí hasta el Camí de Riells a Gualba y continuar hasta dónde has aparcado, o puedes desviarte a la derecha cuando llegues delante de Can Prat, por un camino que baja de forma casi paralela a la pista que seguías. Por aquí te cruzarás algún desvío, pero no los cojas, sigue el camino que llevas hasta el Camí de Riells a Gualba.

* Si quieres ir por esta zona de Gualba pero no te gusta esta ruta por su desnivel o sus dificultades, puedes ir al Parc Mediambiental de Gualba, dónde dar un paseo escogiendo entre las diferentes rutas señalizadas que hay (nosotros las hemos seguido en algún tramo). La entrada es de pago y el precio depende de si sólo quieres entrar o también comer allí. La normativa especifica que los perros han de ir atados todo el camino y no pueden bañarse.
En caso de querer aparcar más arriba en el camino, puedes seguir la pista que pasa por delante de Can Prat hasta encontrar un bonito gorg, el último que hemos visto nosotros.

Otros Datos de interés:
Dificultad:
Media con tramos que podrían ser considerados de dificultad alta al ir con perros a los que hay que ayudar a pasar: bajar o subir rocas, cruzar rio, etc.
Durada: nosotros hemos estado unas 4 horas largas. Hemos ido parando bastante por el calor y para remojarnos cada vez que podíamos. En días con mejor temperatura se puede hacer en menos tiempo.
Agua: Aunque hay tramos con agua, en gran parte del recorrido no vas paralelo al rio. No hay agua potable para beber, llévala de casa. Hay un par de tramos en los que has de cruzar el rio, usa calzado adecuado.
Gente: Depende del día, la hora,… Nosotros solo nos hemos cruzado con un senderista y un grupo de adolescentes que han ido a bañarse con sus perros. Todos ellos muy amables.
Sombra: Gran parte del camino no tiene sombra, te recomiendo gorra y protector solar,… también te recomiendo esta ruta para días/épocas en las que no haga excesivo calor, ya que puedes pasarlo mal si pica mucho el sol.
Otros comentarios:
Se trata de una ruta con encanto y zonas muy bonitas pero, por experiencia personal, no te la recomiendo en días de especial calor. Si quieres ir en verano, haz la versión corta aparcando lo más arriba del camino posible y visita el último gorg. Recuerda algunos consejos cómo proteger las almohadillas de tu mejor amigo.

¡Ven con nosotros de excursión
&
Descubre todas nuestras rutas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s