He encontrado una garrapata en mi perro. ¿Qué hago? ¿Cómo la saco?

Primero, hay que encontrarlas
Lo ideal sería que si vas a una zona en la que sospechas que puedan a ver garrapatas compruebes si tu mascota tiene alguna mediante un simple examen visual o palpando la piel. Una herramienta que te puede ser útil es un peine para pulgas y usarlo varias veces en todo su pelaje, ten en cuenta, que esta herramienta solo servirá para ninfas o adultos ya que son los que pueden estar buscando un sitio para picar, con las larvas no funcionará porque pican al momento.

tercera.jpg

Si tu mascota presenta alguno de los síntomas clásicos como lamerse mucho, rascarse, morderse o intentar acceder a una parte de su cuerpo con mucha energía, no te queda otra que armarte de paciencia, ponerte – y ponerle – cómodo y empezar a inspeccionar palpando la piel por todos los recodos buscando un objeto redondeado de 30 mm a 1 cm y duro (al menos en España, en otras partes puede ser un objeto blando). Por favor no confundáis un pezón con una garrapata que a veces pasa. Habitualmente encontraras todos los parásitos en la misma zona por lo que si descubres de una a tres puedes retirarlas a mano, si hay más cantidad deberías ir al veterinario para que te aconseje que producto usar. De todas formas, des de ICanWalk te aconsejamos ir siempre al veterinario al primer síntoma para prevenir.

Una vez localizada
Te perro se rascaba mucho, has empezado el examen y te has encontrado con una garrapata en su vientre, ¿cómo la sacas?

Lo más sencillo, cómodo y seguro son unas pinzas diseñadas para tal fin. Colocamos la garrapata en el espacio central, damos un par de vueltas y tiramos con suavidad. Si no dispones de estas pinzas, puedes utilizar unas pinzas comunes. En este caso deberías agarrar el parasito lo más cerca de la boca posible (ten en cuenta que esta está enterrada en la piel de tu perro así que seguramente este se quejará) y debes tirar con suavidad. En este caso JAMÁS deberás hacerlo de forma brusca ni girar, porque partirás la garrapata dejando su cabeza en el cuerpo de tu mascota, creando una infección mayor.

quita
En ambos casos si la extracción ha sido adecuada veras la cabeza de la garrapata y lo veras mover las patas. Existe el caso de la que garrapata estuviera pegada pero muerta debido al uso de quimioprofilaxis (prevención química como la pipeta), en ese caso simplemente veras la cabeza sin movimiento.

El siguiente paso consiste en desinfectar adecuadamente la zona y acudir al veterinario para averiguar si la garrapata le ha transmitido alguna enfermedad.

Finalicemos con la máxima: Prevenir siempre es mejor que curar
Como dueños de nuestras mascotas, amigos de nuestros compañeros y responsables de su bienestar y seguridad es nuestro deber prevenir que se convierta en huésped de ningún parasito. Para tal fin en el mercado disponemos de varios productos que debemos utilizar:

  • Pipetas antiparasitarias
  • Collares antiparasitarios
  • Antiparasitarios internos
  • Champús, jabones y colonias antiparasitarias

tercaro.png

Todos estos productos deben adquirirse en centros o webs especializadas y utilizarse siguiendo las indicaciones del especialista o de tu veterinario. Obviamente también se ha de tener en cuenta la zona del paseo y la época del año, aumentando nuestra prevención en la época estival.

En mi caso personal, no soy de bañar mucho a mi compañera, pero para aquellos que les deis baños regulares os aconsejo que uséis una mezcla a partes iguales de champú antiparasitario y de vinagre de manzana, ya que este último es un producto natural contra las pulgas y garrapatas.

tercero

Quizás te interese saber qué son exactamente las garrapatas y qué enfermedades pueden  contagiar.

¡Nos leemos en los comentarios y os espero en el siguiente post!

Autor: David Basanta, epidemiólogo en salud internacional, ha centrado gran parte de su carrera en el estudio de las zoonosis, enfermedades de transmisión animal-humano, humano-animal, y las arbovirosis (enfermedades trasmitidas por artrópodos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s