Figaró-Montmany es un municipio de la Reserva de la Biosfera del Montseny que nos ofrece varios caminos y paisajes para disfrutar durante todo el año. Esta ruta es la versión circular de la “Riera de Vallcarquera, Figaró-Montmany“, con un poco más de dificultad, para los que se os quede corta la otra opción.
Hemos realizado esta salida en grupo el 12 de mayo de 2019.
Puedes ver la ruta en wikiloc, clicando aquí.

Cómo llegar:
Aunque la ruta de wikiloc marca un inicio distinto, te proponemos este otro aparcamiento, ya que es más grande y por el otro camino puedes encontrar espigas dependiendo de la época del año que vayas.
Así pues, en las coordenadas 41.724675, 2.273271, en la Carretera de Ribes, verás que hay bastantes plazas de parking, aunque los fines de semana hay menos huecos, de manera que no apures hasta el final de la carretera para dejar el coche.
En caso de que esté lleno, indicaremos otro aparcamiento durante la ruta, que también puede ser una opción (es más pequeño pero está más escondido).
También podemos llegar en transporte público con Renfe, línea R3, estación Figaró, que no queda muy lejos del inicio de la ruta.

Una vez allí:
Si has aparcado en la carretera, la has de seguir hasta ver un puente de muros verdes que, al terminar, tiene un camino señalizado como “Riera de Vallcàrquera (la Riereta)” a mano derecha.
Aunque no suelen pasar muchos coches por este corto tramo de carretera, mejor ata a tu amigo hasta entrar en la zona de ruta.
Una vez estés ya es el camino, verás un puente de piedra que atraviesa el rio (bueno más bien el rio pasa por encima del puente). Aquí puede que te mojes un poco los pies al cruzar. Sigue a mano derecha hacia arriba una vez pases al otro lado del rio.
Sigue el camino recto, hasta que llegues a una bifurcación dónde el camino de la derecha no tiene salida, y has de coger el de mano izquierda. Por aquí llegarás hasta una plaza con un parking (aquí puedes aparcar en caso de que el otro parking esté lleno), dónde has de girar a la izquierda hacia el camino de Vallcàrquera.

Atento en esta zona, porque unos metros más adelante has de seguir por el ramal que sale a mano derecha, ascendiendo.
Entramos en zona de senderos: la primera bifurcación que veas, síguela por la izquierda (foto).

Después, sigue recto, y las siguientes bifurcaciones has de ir primero a la derecha y luego a la izquierda, hasta una pista forestal por dónde has de continuar a mano izquierda.

En la pista sigue recto hasta la bifurcación, donde has de seguir por la izquierda. En esta zona hay unas bonitas vistas de los pueblos de la zona.

Llegarás a una masía, pasada la cual hay una entrada a una cueva (a unos 350 metros más o menos).
A continuación llegarás a una explanada dónde, a unos metros, puedes ver una cruz de hierro. Aquí has de coger el camino que baja por la izquierda. Ojo, hay dos caminos a tu izquierda, has de ir por el que desciende.
Este trozo es un atajo, en caso de que sigas recto por la pista pasando por la cruz, harás algo más de camino, pero llegarás al mismo punto.
Cuando llegues de nuevo a la pista, sigue por la izquierda.

Sigue recto hasta ver una “rampa” que desciende por la izquierda. Siguiendo por aquí verás ya zonas de agua de nuevo. En la carretera, síguela bajando por la izquierda hasta la caseta eléctrica dónde has de girar a la derecha.
Este punto es, de nuevo, un atajo, de modo que puedes seguir por la pista y seguir por la izquierda al llegar a la bifurcación.

Ahora tan solo has de seguir el camino hasta llegar dónde hemos aparcado.

Otros Datos de interés
Dificultad:
media. El tramo inicial de subida puede tener algo más de dificultad que el resto del camino. Pero no te asustes, todo lo que sube baja, y el tramo final de la ruta es bastante más llano. Pero si lo prefieres, puedes realizar la versión lineal de la ruta, mucho más asequible “Riera de Vallcarquera, Figaró-Montmany“.
Durada: Nosotros hemos estado un par de horas solos y unas tres en grupo, de modo que depende de nuevo de la velocidad, número de paradas que hagas, etc.
Agua: El tramo del inicio no tiene agua, pero en la parte final vas paralelo al rio pasando por algunos pequeños saltos de agua y gorgs.
Gente, bicis y otros: los fines de semana puedes encontrar más gente, sobre todo en la parte con agua, pero no es una zona excesivamente transitada. Nosotros no hemos encontrado casi nadie y hemos ido varias veces en fin de semana.
Sombra: depende del tramo. En gran parte de la zona de pista, los árboles tapan bastante el sol, pero hay puntos dónde toca un poco más. En verano, mejor no olvidar el protector solar.
Otros comentarios: Hay algunas zonas con pino, aunque no hemos visto nidos de procesionaria, y has de estar atento a las zonas donde puedes cruzarte con ganado ya que, en tal caso, has de atar a tu mejor amigo.

¡Ven con nosotros de excursión
&
Descubre todas nuestras rutas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s