Hoy visitamos unas calles con mucha historia: Cardona.
Puedes ver su castillo (hoy en día convertido en Parador Nacional), la Iglesia de San Miguel, murallas, montaña de sal, etc. Al terminar la visita, nos acercamos al Cardener, afluente del rio Llobregat, para dar un paseo a sus orillas.
Puedes ver la ruta en wikiloc, clicando aquí.
Cómo llegar:
Saliendo de Cardona por la C-55, has de coger la salida a mano izquierda de para ir a la BV-4235, siguiendo las indicaciones para Valldeperes. Tras cruzar el rio por un puente asfaltado (ojo en caso de muchas lluvias), verás una pista de tierra que entra a mano izquierda, la ruta comienza aquí.
En nuestro caso, hemos dejado el coche a un lado en el inicio de esta pista.
Una vez allí:
Ya desde el inicio de la pista vamos paralelos al rio. Ten cuidado si el agua baja muy fuerte porque puede arrastrar a tu mejor amigo en caso de que se lance al agua sin pensarlo.
El trayecto es muy sencillo. Vamos por la pista hasta cruzar la riera de Navel, por un pequeño puente.
En nuestro caso, hemos entrado en el primer desvío a mano derecha tras este puente, para seguir durante un tramo la riera hasta llegar a un pequeño salto de agua con un gorg.
Cardener Pista Pequeño gorg
Una vez hemos visto el gorg, damos media vuelta y volvemos al inicio del desvío.
Al llegar de nuevo a la pista principal, seguimos por la derecha, continuando por la dirección que teníamos antes de tomar el desvío. Seguimos esta pista recta, pasando por una antigua central eléctrica hasta llegar al final del camino, dónde te cruzas con el rio y el paso se dificulta.
A partir de aquí, volvemos sobre nuestros pasos hasta el coche.
central eléctrica camino zona final del camino
Otros Datos de interés
Dificultad: baja. Se trata de un paseo muy sencillo.
Durada: como siempre, depende de si te paras muchas veces, tu velocidad, etc. nosotros hemos estado una horita a velocidad de paseo.
Agua: Durante todo el trayecto vas paralelo al rio. Pero ojo, dependiendo de la fuerza con la que baje el agua, has de vigilar mucho en que zonas se puede entrar al agua.
Gente, bicis y otros: no nos hemos cruzado con nadie.
Sombra: depende del tramo. En verano recuerda llevar protector solar y gorra, en algunos puntos pica un poco el sol.
Otros comentarios: en algunos tramos hay pino, aunque no hemos visto rastros de procesionaria, has de tenerlo en cuenta.
Ojo con las corrientes en caso de fuertes lluvias.

¡Ven con nosotros de excursión
&
Descubre todas nuestras rutas!