Su proximidad a Ponferrada y las espléndidas vistas de las que se disfruta, hacen del Monte Pajariel el lugar ideal para darse un buen paseo y disfrutar de su espectacular entorno.
El Monte Pajariel tiene una red de senderos, la mayoría de escasa dificultad, los cuales podemos disfrutar en compañía de nuestro perro, todo dentro de un entorno natural con abundante arbolado y unas espectaculares vistas de todo El Bierzo.
Para que tengas distintas opciones, te indicamos tres senderos, procurando siempre que discurran por caminos anchos y fáciles de transitar, para que solamente tengas que preocuparte de disfrutar del paseo.

Sendero 1, Camino de Toral de Merayo

Esta ruta lineal tiene un total de 7km (ida y vuelta). Se trata de un camino señalizado que llega hasta Toral de Merayo

El camino está señalizado con las marcas del Camino de Santiago de Invierno, ya que utilizaremos parte de su 1ª etapa.
Se trata de un recorrido sin apenas desniveles, por el que bordearemos el Monte Pajariel hasta llegar a Toral de Merayo dentro de un espectacular entorno natural y con excelentes vistas.

Cómo llegar:
Comenzamos nuestra ruta en el aparcamiento de Pajariel.
Para llegar, debemos ir por la calle Cruz de Miranda en dirección a la ctra. Puebla de Sanabria. Tras cruzar el puente sobre el río Boeza giramos en la rotonda a la derecha por la calle Matadero, hasta llegar a un aparcamiento donde dejaremos el coche.

Una vez allí:
La ruta comienza continuando de frente, ya por pista de tierra, dejando a nuestra izquierda las instalaciones de Embutidos Pajariel. En un suave ascenso bordeando el monte Pajariel podemos contemplar la ciudad de Ponferrada a nuestra derecha, mientras que al frente, se ofrece un amplio bosque de chopos, entre los que se pierden las aguas del río Sil.
Continuamos pasando por viñedos, robles y castaños hasta llegar a un trecho encajonado del camino conocido por el “Calellón”, por el que llegamos a Toral de Merayo. Tras cruzar el hermoso puente medieval sobre el río Valdueza se llega a la plaza del Cristo con su bonita ermita.
Para volver utilizaremos el mismo camino de ida hasta regresar al punto de partida.

Sendero 2, Ruta circular del Pajariel

Esta es una ruta circular algo más larga, de unos 14 km. que rodea el Monte Pajariel.
En este caso es una ruta pendiente de señalizar, con espectaculares vistas en todas las direcciones y sin apenas desniveles, salvo la rampa del principio.

Cómo llegar:
El camino comienza en el aparcamiento de Pajariel, como la ruta anterior

Una ves allí:
Una vez hayamos dejado el coche, continuando de frente por pista de tierra. Pasada la fábrica de embutidos, giramos a la izquierda, ascendiendo por una pendiente y girando al final a la derecha, hasta llegar en pocos metros a unas antenas.

Tomaremos la pista ancha que sale a la izquierda, que tiene una cruz de hierro. Seguiremos de frente zigzagueando por ella y compartiendo parte del camino con el Sendero 3, sin desviarnos por ninguno de los senderos laterales que la cruzan y disfrutando de sus espléndidas vistas, acabando en una pista que viene por abajo desde el pueblo de Otero.
Giramos a la derecha y continuamos de frente, hasta llegar al final de esta a una pista ancha que viene de la carretera.
Giramos a la derecha y seguimos por la pista de frente, desechando los caminos que nos encontramos a izquierda y derecha, zigzagueando hasta llegar a las antenas del pico del Pajariel, que quedan en alto a nuestra izquierda. La vista desde ellas es espectacular.
Volvemos al camino, bajando de frente por una cuesta con fuerte pendiente, hasta llegar a las antenas por las que pasamos a la subida. A partir de aquí volveremos por la pista por la que subimos hasta llegar al aparcamiento.

Sendero 3, Ruta circular de Otero

Esta ruta rodea parte del Monte Pajariel pero comenzando en el pueblo de Otero.
El recorrido tiene espléndidas vistas y sin apenas desniveles, salvo la rampa del principio hasta coger altura.
Como en la anterior, se trata de una ruta pendiente de señalizar.
Este recorrido tiene unos 8 km.

Cómo llegar:
Para llegar al principio de esta ruta debemos ir por la calle Cruz de Miranda en dirección a la ctra. Puebla de Sanabria. Tras cruzar el puente sobre el río Boeza giramos en la rotonda a la derecha y justo después a la izquierda, para subir por una empinada calle hasta Otero, donde dejaremos el coche en la parte alta del pueblo.
La ruta comienza en la parte izquierda del parque que hay en calle Eras. Subimos de frente por la pista hasta llegar a cruzar con una pista ancha por donde viene el Sendero 2, donde giraremos a la izquierda.

Seguimos de frente compartiremos con ella el recorrido, sin desviarnos por ninguno de los senderos laterales que la cruzan y disfrutando de sus vistas, hasta acabar en la pista que viene por abajo del pueblo de Otero.
Giramos a la izquierda y continuamos por ella de frente, desechando los senderos laterales que la cruzan, hasta llegar a Otero.

Al entrar al pueblo seguimos la calle de frente, entre las casas, hasta girar al final de la calle a la izquierda, por donde llegaremos al parque en el que iniciamos la ruta.

Otros Datos de interés:
En la descripción de cada ruta te especificamos los km de cada una.
Agua: No hay posibilidad de disponer de agua salvo en los pueblos y los márgenes de los ríos.
Normativa para pasear con perros por el Monte Pajariel:
“Los perros pueden ir sueltos, debiendo estar en todo momento controlados y al alcance de su propietario, no abandonando nunca los senderos principales.
Tenemos que tener en cuenta, durante la temporada de caza, los días hábiles para cazar, extremando en ellos las precauciones.
Los perros pertenecientes a las razas catalogadas como potencialmente peligrosas deberán ir en todo momento atados con correa y llevar bozal.
Para el buen mantenimiento de las rutas rogamos no dejar ningún excremento de nuestras mascotas en las sendas y caminos.”

Otros comentarios:
Estas rutas y las imágenes son originarias de la iniciativa de la Asociación de propietarios y amigos de los perros de Ponferrada, Patronato de Turismo de El Bierzo y el Ayuntamiento de Ponferrada para promocionar el turismo DogFriendly en el Bierzo.

Un comentario sobre “Rutas de senderismo por el Monte Pajariel, Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s