La tebaida leonesa o tebaida berciana, fue zona declarada «paisaje pintoresco» y, posteriormente, reconocida como Bien de Interés Cultural. Se sitúa en el municipio español de Ponferrada, comarca del Bierzo.
En esta zona se establecieron, a partir del siglo IV, numerosos de los primeros ermitaños cristianos buscando el retiro para dedicarse a la oración y la meditación.
Cabe destacar la iglesia mozárabe de Peñalba de Santiago construida en el siglo X, el monasterio de San Pedro de Montes en Montes de Valdueza y la cueva de San Genadio, todo dentro de un impresionante entorno natural.

Cómo llegar y una vez allí:
Te dejamos dos opciones para comenzar esta ruta.
– Si se decide comenzar en Peñalba de Santiago: Se inicia partiendo desde el pilón y saliendo por la carretera que baja hasta Ponferrada, la cual abandonamos por la derecha en 1 km*. Continuaremos hasta la Herrería de Montes, y una vez allí volveremos a subir hasta Montes de Valdueza.

– Si se comienza en Montes de Valdueza: Se inicia en la puerta del Monasterio de San Pedro de Montes, hay que bajar por la calle de la cantina, cruzar el arroyo y continuar nuestra ruta hasta llegar a Peñalba de Santiago. Antes de llegar a Peñalba de Santiago podemos visitar la cueva de San Genadio, a la que se accede por un desvío señalizado.

Esta ruta es circular y está completamente señalizada como PR LE-14, con lo que no existe pérdida y se puede comenzar en cualquiera de los pueblos por los que transcurre la ruta.

Otros Datos de interés:
Dificultad: 
Media. Con un desnivel total de unos 550 metros. La ruta no requiere de una condición física excepcional y está al alcance de cualquier persona habituada a caminar.
Los tramos más exigentes físicamente de la ruta son:
– El comprendido entre Herrería de Montes y Montes de Valdueza, tramo en subida, más pronunciada al principio.
– El comprendido entre Montes de Valdueza y Chano Collado, también tramo en subida, más pronunciada desde el paraje de Las Furnias hasta llegar a Chano Collado.
Durada: la ruta tiene unos 14,5km. Dependiendo de la velocidad a la que vayas tardarás más o menos, el tiempo estimado de ruta es de unas 6-7 horas, pero puedes hacerla en bastante menos tiempo.
Otros comentarios: *Hay que tener especial precaución con nuestros perros (y niños) en el pequeño tramo de 1 km. que va por carretera a la salida de Peñalba de Santiago.
Esta ruta y las imágenes son originarias de la iniciativa de la Asociación de propietarios y amigos de los perros de Ponferrada, Patronato de Turismo de El Bierzo y el Ayuntamiento de Ponferrada para promocionar el turismo DogFriendly en el Bierzo.






Un comentario sobre “La Tebaida Berciana, Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s