Como muchos nos habéis pedido rutas por la zona de Collserola, hoy os dejamos la ruta que hicimos para el Taller de Iniciación a la Detección de Olores en Perros de Indicans.
Clica para ver el track en wikiloc

Cómo llegar:
Nuestra ruta comienza en Sant Cugat del Vallès, en la rotonda que hay al lado de la escuela internacional de la Avinguda del Pla del Vinyet. Los fines de semana es fácil aparcar por la zona, entre semana es zona de aparcamiento para vecinos y puede que te cueste un poco más.

Una vez allí:
En esta misma rotonda ya verás la entrada al camino. A lo largo de casi toda la ruta el camino es ancho y sin dificultad.

Esta zona presenta múltiples opciones de senderos que puedes seguir, la mayoría señalizados con postes verticales. Desde aquí también puedes llegar a la Ermita de Sant Medir.
En nuestro caso, hemos ido por el camino principal hasta llegar al Pi d’en Xandri.
Este punto es parada y foto obligada, ya que este pino es muy conocido y querido en la zona: se trata de un pino piñonero (Pinus pinea) monumental, de más de 230 años de antigüedad. Este árbol de 23 metros de altura y 3,2 metros de perímetro, recibe este nombre por encontrarse en las antiguas tierras de un payés llamado Xandri.
Como comprobarás una vez llegues allí, se trata de un árbol que ha intentado ser talado y quemado en el pasado, pero aun así sigue en pie. Hoy en día se ha convertido en un símbolo de identidad de Sant Cugat, una muestra de los esfuerzos ciudadanos por proteger el medio natural del municipio y, como no, un monumento a la fuerza de supervivencia de la propia naturaleza.

Siguiendo la ruta principal, llegarás a un punto donde el camino sigue haciendo una curva a la derecha, pero hay un sendero en línea recta. En nuestro caso, para no cruzarnos con tanta gente, nosotros hemos ido por el sendero que, unos metros más adelante, vuelve al camino principal.

No tardaras mucho en llegar a Can Borrell. Pero, cuidado, cuando llegues al tramo del camino dónde cruzas una cadena para prohibir el paso de vehículo, ata a tu perro, estás cerca de un parking y puedes cruzarte algún vehículo.
Una vez llegas aquí, puedes alargar la ruta por el camino que va a la Ermita de Sant Medir, o al Pantano de Can Borrell.
En nuestro caso regresamos por el otro lado del parking deshaciendo camino hasta llegar de nuevo al Pi d’en Xandri.

Otros Datos de interés:
Dificultad:
Baja. La ruta es de unos 5km, sin desnivel.
Durada: Puede hacerse en hora y media o menos. Si quieres alargarla hay senderos a lo largo de todo el camino, o puedes seguir el camino tras llegar al restaurante Can Borrell.
Agua: Aunque vas paralelo a la Riera de Sant Medir, no siempre lleva agua, sobre todo en verano.
Gente: Depende del día, la hora,… pero por lo general vas a cruzarte con gente y bicicletas como en casi todas las rutas de Collserola. Lo bueno es que también hay gente paseando perros y puedes socializar.
Si vas entre semana y/o más temprano, encontrarás menos gente.
Otras consideraciones:
En algún tramo hay pino, pero hasta la fecha no hemos encontrado procesionaria.

dificultad

¡Ven con nosotros de excursión
&
Descubre todas nuestras rutas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s