Flores de Bach para perros

Eres una persona enfocada en que cada vez tu vida sea más equilibrada. Entonces ¿por qué no aportarle bienestar natural también a tu compañer@?

Muchos de nosotros vivimos en ciudades durante la semana y anhelamos el fin de semana para contactar más a fondo con la naturaleza, gracias a una buena excursión humano canina, el aire fresco de los caminos entre árboles, y el agua fresca de los ríos de montaña.

Flores de bach para perros

De lunes a viernes evocamos la naturaleza en lo que comemos (lo más natural y sano posible), y en los mini paseos en parques. Buscamos vivir cada vez de forma más saludable, y cuidándonos con herramientas cada vez más naturales también: ejercicio al aire libre, yoga, o meditación, y terapias holísticas para nuestras dolencias en lugar de sobre medicarnos (cada vez somos más los que vamos al acupuntor, al homeópata, al quiropráctico…).

Para nuestros amigos perros queremos también lo mismo: cada vez más equilibrio en su día a día, y una salud fuerte gracias a cuidados naturales que mejoran su calidad de vida.

Buena dieta natural, buenos paseos, y momentos de calidad con nosotros y con sus compañeros caninos pueden formar parte de estos cuidados naturales para ellos. Y en cuanto a su equilibrio mental, muchos educadores caninos o personas expertas en esencias florales podemos aportarles soporte emocional a través de las Flores de Bach cuando algún suceso no le permite vivir equilibradamente, por ejemplo:

  • mudanzas que hacen tambalear su rutina,
  • cambios de horarios o de habitantes en casa con los que está disconforme (nuevo bebé, nuevo gato, nuevo perro, nueva pareja humana…),
  • momentos de ansiedad, miedo, o terror por ruidos nuevos, etc.
  • estrés post traumático tras una pelea, o tras un accidente, o tras la muerte de alguien querido (humano o no humano),
  • presencia de una enfermedad que le provoca dolor,
  • prurito,
  • en resumen, cosas impredecibles que ocurren en la vida que hacen que tu familiar canino no sea el mismo de antes…

Medicina natural herbal, flores de bach para mascotas

Quieres lo mejor para tu perro: que no sufra miedo, ansiedad, problemas por nuevos compañeros o peleas en el grupo de amigos caninos… Hay maneras de llegar al equilibrio, y una de ellas es el tratamiento con Flores de Bach, de la mano de un experto (educador, veterinario o terapeuta experimentado).

Habrás oído hablar de las Flores de Bach, pero ¿qué son? ¿Son útiles para la especie canina?
Las Flores de Bach, son remedios líquidos (esencias florales) que se utilizan para aliviar los estados emocionales negativos de cualquier ser vivo. No son fármacos, son remedios naturales, sin efectos secundarios, ampliamente utilizados.

En nuestro día a día en el curso de Flores de Bach vemos como cada vez más médicos, veterinarios, enfermeras, psicólogos, terapeutas, educadores caninos, ATV, peluquer@s canin@s,…utilizan estos remedios como herramienta complementaria en su práctica diaria para ayudar a enfermos y a seres con estados emocionales alterados (ansiedad, hiperactividad, miedo, desbordamiento…).

El sistema floral del Dr. Edward Bach constituido por 38 remedios vibracionales (ver tabla), es un método simple y eficaz en cualquier especie, si se utiliza aprendiendo bien sus indicaciones y posología.

Cada una de las 38 Flores de Bach se encarga de aliviar un estado emocional o problema comportamental. En el tratamiento floral, elegimos unas pocas y las mezclamos entre ellas según necesite cada animal. Las elegiremos con criterio, según el problema a tratar (físico, emocional, mental) y según la emocionalidad/perronalidad del animal y las circunstancias en que vive.

Flores de bach para perros

Pero además, las Flores de Bach ayudan al cuerpo de tu compañero canino: vivir mejor con el dolor de la artrosis, o disminuir el prurito en las alergias es posible, pues al tratar el problema emocional relacionado con el dolor (“no me muevo tan bien como antes”, frustración, impotencia, decaimiento…) o con el prurito (“¡pica, pica, pica!”, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad…), por ejemplo, mejora la calidad de vida del animal, por psiconeuroinmunoendocrinología (esta palabra tan larga que aquí lees, en lenguaje de la calle se puede traducir por “me siento mejor, por lo tanto mi organismo responde mejor”) puede lidiar mejor con el síntoma que está viviendo.

Como las Flores de Bach son compatibles con cualquier tratamiento veterinario que esté recibiendo (gracias a esta relación del tratamiento floral con la disminución de estrés emocional por el síntoma) veremos mejora incluso cuando parecía que el tratamiento veterinario ya había llegado a su límite.

¿Vemos un ejemplo? Floc y sus miedos:
Hay múltiples ejemplos, pues como has visto las aplicaciones de las esencias florales son tanto en problemas de convivencia, como emocionales, como físicos. Hemos elegido este caso porque ilustra lo más frecuente: el uso de esta terapia ante los miedos.

Floc es un perro que vive con Anna desde pequeñito (Anna lo acogió cuando iba a ser abandonado).

Cuando ya tenía 1 año y medio, una noche los vecinos hicieron una fiesta y tiraron petardos en la terraza, el susto que se llevó Floc fue tan grande que les costó muchísimo calmarlo y pasaron días hasta que consiguieron que volviera a salir a la terraza.

A raíz de ese día empezó a tener miedo de cualquier ruido que oía, de las tormentas, de todo. En el veterinario les comentaron que había sufrido un trauma y que debían tener paciencia con él y que poco a poco se le iría pasando.

Pero no se le pasaba ni el miedo a los ruidos ni al coche.

Floc con 5 años

Además Floc tenía pánico al coche, y probaron todo lo que les indicaron: viajes cortos a sitios donde a él le gusta ir, pastillas naturales para calmar la ansiedad, sprays, collares, etc., pero ninguno dio resultado.

Entonces fue cuando dieron con las Flores de Bach. Anna se lanzó de cabeza a aprender a utilizarlas para ir dándole las esencias necesarias en cada etapa de la mejoría de Floc, y hoy día Floc es un estupendo viajero que además tolera los ruidos de las festividades.

Ojalá todos los perros pudieran decir lo mismo que él, ¿no?

Para no alargar más este artículo (¡no puedo parar de hablar cuando me preguntan acerca de las Flores de Bach!), aquí puedes leer todo el caso de Floc, paso a paso, narrado por Anna, su compañera humana, ahora experta en Flores de Bach para Animales.

Espero que este pequeño paseo por las Flores de Bach para perros te haya inspirado a conocerlas un poco mejor. Si es así te espero en Vida Natural Animal.

Merce i Klim

¡Gracias por vivir cada día de forma más natural y holística en tu familia humano canina!

Mercè Giménez Genovès
Veterinaria natural. Profesora de Flores de Bach para Animales en Vida Natural Animal
logonuevaweb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s