Riera Sant Marçal y Ermita de Sant Martí, Montseny

Muy cerca de la población de Montseny, encontramos este “camino de hadas” donde la Riera de Sant Marçal nos regala unas preciosas piscinas naturales, bordeadas por una preciosa vegetación y acompañadas por el sonido de los pájaros.
Aunque hemos hecho esta excursión en otoño, esta ruta es perfecta para todas las épocas del año.
Si queires comer por la zona con tu perro, puedes ir al Restaurante la Vall del Montseny, en Sant Esteve de Palautordera (te recomendamos reservar y avisar que vas con un amigo de cuatro patas).

Cómo llegar:
Hemos llegado a la población de Montseny por la BV-5301, hasta el Restaurante Can Besa, donde hemos aparcado.

mapa

Si quieres, puedes iniciar la ruta en la propia población de Montseny, para hacer un recorrido más largo. Puedes aparcar en la zona de Can Serra, pero si haces esta ruta larga hay un tramo donde pasas por la carretera y hemos creído que no era buena idea al ir con perros.
Si inicias la ruta como nosotros, en el Restaurante Can Besa, la ruta comienza siguiendo hacia abajo la pista forestal donde se encuentra el Parking

Una vez allí:
Esta ruta está muy bien señalizada, vamos a seguir la GR05 (recuerda que las GR son de color rojo). En la primera bifurcación tras el restaurante, has de seguir el camino que baja por la izquierda (el de la derecha está señalizado como “El Maset”), siguiendo la pista asfaltada.

El siguiente desvío te da tres opciones: recto en subida, recto en baja, o bien hacia atrás en bajada. Vamos a seguir la dirección de Ca l’Aleix/Can Deumalons, donde vemos una señal de prohibido circular vehículos. En este punto ya vamos a poder ir siguiendo las indicaciones de la GR05. En las siguientes bifurcaciones verás que te señala por donde has de ir (y con cruces en caso de que ese no sea el camino).

El camino sigue paralelo a la riera, puedes oír el sonido del agua y los pájaros cantar, es un camino muy bonito y relajante, ideal para desconectar.
Más adelante puedes acceder ya a la Riera, donde hay unas piscinas naturales, se trata de la misma riera que nos da las Piscinas del Monseny.
El agua baja muy limpia y dado su volumen y la profundidad de las piscinas, puedes encontrar agua todo el año (en verano en menor cantidad).

Volviendo al camino verás que, aunque el paso está semi-cortado con una cadena, la GR sigue por allí.

Poco después de comenzar a ver el Molino desde el camino, has de cruzar un pequeño puente, el Pont de la Llavina, y seguir de nuevo la GR. Ahora iremos paralelos a la riera pero por el otro lado. Esta zona es también muy bonita dada su vegetación y las piscinas que crea el agua con las rocas.

Vamos a empezar el ascenso hacia la Ermita de Sant Martí.
Nos vamos a alejar ya de la riera, subiendo una cuesta que, aunque no es muy pronunciada, va a durar el resto del camino hasta la Ermita.
Aunque el camino se estrecha hacia la mitad del ascenso, continua bien señalizado hasta el final.

La Ermita está justo al final del ascenso, se trata de una pequeña y antigua construcción, a la que podéis entrar. La carretera queda cerca, a unos metros, de modo que si crees que tu perro se puede alejar, átalo cuando termines el ascenso para evitar que cruce la carretera.

El camino de vuelta es el mismo que la ida, hasta llegar de nuevo al parking.

Otros Datos de interés:
Dificultad:
baja-moderada. Casi todo el camino es amplio y sencillo, pero el tramo final tiene un ascenso que, aunque no es muy pronunciado, se alarga durante un buen tramo.
Nosotros hemos hecho la ruta en otoño, y al inicio del camino hemos encontrado algunas castañas en el suelo, id con cuidado que vuestros perros no las pisen ya que pueden hacerse daño.
Durada: unas dos horas a velocidad de paseo, parando a bañarnos y a hacer fotos. Puedes hacerla en una hora y media perfectamente.
Ciclistas: No hemos encontrado ninguno.
Agua: Excepto el tramo final, vamos a ir casi todo el camino paralelos a la riera, pero coge agua para beber.
Gente: No hemos encontrado a nadie, en verano y festivos seguramente haya más senderistas paseando.
Hay tramos donde se permite la caza, de modo que en temporada puede que oigas los disparos a lo lejos (nosotros no hemos oído nada, pero hemos visto señales).
Sombra: Casi todo el camino está cubierto por las copas de los árboles, exceptuando algunas zonas, en verano mejor ir prevenido.

Todas nuestras fotos en Facebook

¡Descubre todas nuestras rutas!

2 respuestas a “Riera Sant Marçal y Ermita de Sant Martí, Montseny

  1. Tania

    Nos pareció un sitio ideal para pasar un buena parte de la mañana, eso sí nos encontramos a varias familias ya que al ser festivo todos queremos aprobechar este entorno ideal para desconectar, hay varias piscinas naturales donde se bañaron nuestros perros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s