Este precioso gorg en el Montseny, tiene agua todo el año, pero es en época lluviosa cuando está más espectacular.
Esta es una ruta circular en la que vamos a seguir paralelos a la riera Martinet hasta el Afrau, para después bajar pasando por la Iglesia de Aiguafreda de Dalt.

mapa

Cómo llegar:
La C-17 nos lleva hasta nuestro destino, el municipio de Aiguafreda, en el Montseny.

Hemos cogido la N-152a para llegar al Carrer dels Enamorats, donde hay un párking muy cerca del inicio de nuestra ruta.

(¡Ojo! la parte final del track de wikiloc está equivocada, es mejor volver por donde os indicamos al final del texto).

Una vez allí: Nuestro camino empieza en la Font dels Enamorats. A mano izquierda de la fuente y paralelo a la riera. Este camino está marcado con señales amarillas de PR.

Siguiendo las señales de la ruta, irás encontrando paneles que te indican la flora y fauna del entorno y los puntos de interés por los que pasas.
El primer gorg que encontramos es la Resclosa, que queda poco antes del Gorg de la Sort. En verano no hay casi agua, pero en época de lluvia puede llegar a ser profundo.

Unos metros más adelante verás la indicación del Gorg de la Sort.
El camino te lleva unos 60 metros hacia la izquierda. Este lugar es perfecto para que los perros jueguen un rato e, incluso, para que te remojes tú también.

Ahí va un “secreto”: si hubiera gente y prefieres estar solo, no todos saben que siguiendo por el lateral izquierdo del Gorg de la Sort, subiendo un poco por el caminito entre piedras, llegas a una zona rocosa con un pequeño gorg circular en el que no suele haber nadie.

Volvemos ahora al camino marcado con las líneas amarillas que sigue ahora por el lado izquierdo de la riera. En este punto hay que subir una zona empinada hasta llegar a la pista forestal, dirección Aiguafreda de Dalt.

El camino termina en la Afrau, donde se puede ver la residencia y obras de Paco Ballesteros. Si os apetece conocer su obra, podéis hablar con él y os contará la historia de su arte y su modo de vida.

Si lo deseas puedes dar media vuelta y volver por el mismo camino, pero en este caso nosotros hemos seguido la ruta tras la residencia del artista, ya de vuelta, siguiendo el camino por el otro lado de la riera.

El recorrido nos lleva ahora a una antigua edificación vallada. Se trata de la Iglesia de Sant Martí, en Aiguafreda de Dalt. La hemos rodeado por detrás para ver el comunidor y beber agua de la fuente que hay en el patio.

Llegados a este punto tienes dos opciones:
Si es verano, hace calor o estáis cansados, podéis bajar por el camino que sigue recto para volver ya hacia el parking.
De lo contrario, si te apetece hacer un rodeo, puedes seguir el desvío que hemos seguido nosotros.
A mano izquierda sale un camino hacia arriba que te lleva a can Serra de l’Arca. Ahora vamos a seguir estas indicaciones amarillas durante un rato.
Pasarás por una zona de picnic, por las Ruinas de Saüc y por la cueva de l’Infern, tras la cual has de ir hacia arriba por mano izquierda hasta volver al camino ancho dirección Can Serra de l’Arca.

El camino nos lleva ahora por una zona empedrada y el dolmen de Cruïlles, que está señalizado con postes. Tras el Dolmen hemos decidido dejar el camino que va a Can Serra de l’Arca para volver ya al parking: En el punto donde el camino hace forma de U, en lugar de seguir recto por el camino señalizado hemos ido a la derecha, hacia abajo. Este camino está marcado con los colores verde y rojo. Llegarás a la Iglesia de Sant Martí de donde viniste, y ahora cogeremos el camino de bajada para llegar al parking. Pasarás por la Capella de la Llobeta, cerca de la casa de colonias de La Llobeta.
(¡ojo! Nuestra ruta de Wikiloc en este punto no es correcta, el GPS ha hecho de las suyas y no ha marcado bien el trayecto).

_dsf1293

Otros Datos de interés:
Dificultad:
Baja, ojo en verano, la vuelta puede ser calurosa al no tener agua.
Durada: Si haces todo el trayecto te llevará unas dos horas y media (sin contar paradas para comer, bañarse,…).
Ciclistas: No hemos encontrado ninguno.
Agua: En la primera parte del trayecto vas paralelo a la riera, para que los perros puedan ir remojándose, pero la vuelta no tiene agua. Aunque hay alguna fuente, coge agua para beber.
Gente: En algunos tramos puedes cruzarte con otros senderistas, pero no está masificada. Aunque en la zona del Gorg de la Sort puede que haya gente bañándose.
Sombra: Hay sombra hasta pasado el Gorg de la Sort, punto a partir del cual hay sol en algunos tramos como la pista forestal o la parte final del trayecto.

dificultad

Para ver todas las fotos visita nuestro Facebook.

¡Ven con nosotros de excursión
&
Descubre todas nuestras rutas!

2 comentarios sobre “Gorg de la Sort, Aiguafreda

  1. Ruta hecha a finales de marzo!
    Cachupin se ha metido en todos los charcos del camino!
    Hasta la iglesia de Sant Martí, todo perfecto!!
    Pero luego hemos cogido una pista en lugar del camino marcado en amarillo (por error) …. nos hemos perdido un poquito… Porque hemos hecho total de 12 kms…. Pero, hemos visto el Dolmen y lo hemos pasado muy bien!
    Estamos agotados y contentos de haber descubierto está ruta gracias a Icanwalk!

    Me gusta

Deja un comentario