¿Necesita protección solar mi perro?

Cada vez más propietarios nos hacemos esta pregunta, y no sabemos si los protectores solares para perros son un “engañabobos” más, o realmente son necesarios.
Hay perros con mayor riesgo a sufrir quemadas en la piel, en los que has de extremar precauciones, y no exponerlos al sol sin protección. Los perros con mayor riesgo son:

perro cachorro albino

cachorros, ancianos, razas sin pelo o de pelo muy corto o fino, perros de pelo y piel clara o albinos, los que se tumban horas al sol (sobretodo panza arriba), los que viven en zonas de alta radiación solar, si se le enrojecen las orejas o las zonas con menos pelo cuando le da el sol, perros con alergias o pérdidas de pelo y perros rapados.

Consejos para proteger del sol a tu mascota
– No rapes a tu perro dejando su piel expuesta.
A menudo pensamos eso de “pobrecito, con esta mata de pelo se va a cocer”, pero los perros tienen el pelo como protección, y si se la quitamos completamente, exponemos su sensible piel al sol. En lugar de raparlo, puedes cortarle el pelo hasta cierta longitud mínima, o cepíllalo para ayudarle a hacer el cambio de pelo (y a que no deje tan sucio el suelo).
– Los perros que pasan horas tomando el sol, sobre todo si se tumban panza arriba, incrementan el riesgo a sufrir tumores en el área inguinal. Esta zona no está protegida con pelo.

perro tumbado cesped

Controla que no pase muchas horas tomando el sol para evitar quemaduras y otros problemas asociados.
Hemos de añadir que esto no es lo más normal, ya que los perros se autorregulan y, generalmente, no pasan tantas horas expuestos como para provocar una quemadura.
– Los hocicos de nuestros perros son muy sensibles, si el de tu perro es de color rosado será más propenso a quemaduras.

De hecho, la dermatitis solar en perros más común afecta la zona de unión de la piel con el dorso de la trufa, donde la protección pilosa es menos abundante. En los casos más graves se pueden formar úlceras profundas con pérdida de parte del tejido nasal (estas heridas pueden necesitar de cirugía) y cáncer cutáneo (carcinoma de células escamosas).
– Algunos perros tienen pérdida de pelo o disminución de su grosor por enfermedades, quimioterapia, alergias o cambios hormonales, en estos casos consulta con tu veterinario las medidas a tomar.

perro playa tomando sol

– Si tu perro ha de ser afeitado por alguna cirugía, protege especialmente esta zona, ya que las cicatrices son muy sensibles y no tienen pelo para protegerlas. En estos casos puedes usar un trozo de tela o de camiseta, y evita que pase mucho rato al sol. Esto también es importante en caso de cicatrices antiguas sin pelo. Consulta con tu veterinario cuál es tu mejor opción.

– Si pese a la prevención, tu perro se ha quemado por el sol, existen lociones y aceites “After Sun” en el mercado que calmarán el dolor y ayudarán a curar las quemaduras. Te recomendamos, como siempre, que consultes con tu veterinario que tratamiento has de seguir.

Protectores solares
Existen protectores solares específicos para perros, en caso de que no tuvieras ninguno a mano puedes usar uno de humano que sea apto para pieles sensibles y niños, con factor superior a 30 y sin perfumes.

Pero recuerda que la piel de tu mascota y la tuya tienen pH distintos, y siempre es mejor usar productos especialmente pensados para ellos.

perro playa sol

 

Escojas el que escojas, asegúrate que no contenga fragancias. Éstas, dependiendo de su composición, pueden provocar reacciones en su piel.
Si quieres, puedes hacer una prueba previa en una pequeña área de su piel para ver si reacciona al producto, antes de aplicarlo en toda la piel expuesta al sol.
Las zonas que has de proteger principalmente son la zona inguinal y el hocico. Si tu perro tiene pelo en el resto del cuerpo, ya actúa a modo de protección.

Recuerda que en verano nuestro amigo necesita cuidados especiales, te recomendamos que mires también los artículos de Cuidados de las Almohadillas, Golpe de Calor en Perros, y cómo tratar las picaduras de medusa.

Este artículo ha sido revisado por el equipo de profesionales de la Clínica Veterinaria VetZoo de Sabadell.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s