Acec Barrancs

Hoy os queremos presentar a Anna Martinez, de Acec Barrancs.
Con ella vamos a descubrir el maravilloso mundo del canyonning y del trekking acuático con perros, unos increíbles deportes para practicar con nuestros mejores amigos de cuatro patas.

Buenos días Anna, explícanos un poquito quien eres y como entraste en este apasionante mundo del deporte con perros.
¡Hola! Soy una de las responsables de la sección Acec Barrancs y miembro del equipo de l’ Associació Catalana d’excursionisme Caní.

Llegué a esta gran familia gracias a mis perros y desde el primer minuto supe que había encontrado mi sitio. Personas amantes de la naturaleza y con ganas de disfrutarla junto a su compi de 4 patas, fue genial, un sueño hecho realidad.

acec4turons-portada

Hace poco a nuestro presidente Pere López se le ocurrió la idea de practicar barrancos con los perros.
Él conocía que dicha actividad la practicaba yo, vamos solo con humanos, pero el año pasado se nos ocurrió realizar algún barranco con nuestros perros.
Así que Oscar y Loli, los otros 2 responsables del equipo, junto conmigo y nuestros 2 perros nos embarquemos en esta aventura, una aventura increíble y una forma muy diferente de experimentar este deporte.
Hemos pasado un gran verano, conocido a personas maravillosas que nos han ayudado y compartido su tiempo, entre risas y sesiones de agua. Donde hemos visto que perros que tenían miedo al agua, se han iniciado con un progreso positivo, donde se trabaja en equipo y la recompensa…. Ver que una parte de esa magia, ha llegado a sus corazones.

Los verdaderos protagonistas son Takes y Sírius, 2 valientes que disfrutan a nuestro lado, descendiendo cañones creados por la magia del agua. Sin ellos, nada de esto sería posible y a pesar de que los comienzos han sido de mucho trabajo, hemos visto la evolución y adaptación al medio que desconocían. Desenvolviéndose cada vez mejor en él.

¡Suena muy divertido! Que gran experiencia para compartir con nuestros perros.
Para que os conozcamos un poquito mejor, ¿Qué es ACEC y que hacéis?

Somos una entidad sin ánimo de lucro que el pretende es fomentar el excursionismo con nuestros perros. Alcanzamos todos los ámbitos, desde una excursión matinal sin mucho desnivel para iniciarse a travesías de alta montaña, o incluso viajes dentro y fuera de España.

¿Qué parte llevas tú?
Acec Barrancs.

¿Nos podrias explicar qué es el canyonning o descenso de barrancos?
Un deporte acuático en el cual se desciende por un barranco con agua atravesando diferentes obstáculos, como caídas de agua, toboganes o saltos a pozas para atravesar a nado. Disfrutando de una experiencia de aventura y al mismo tiempo de la naturaleza.

image

La propuesta es combinar esta actividad con nuestro perro, que se iniciara con un descenso acuático, lo que significa que elegiremos un barranco en el cual no necesitemos utilizar cuerdas para descender.
De esta forma tanto nosotros como nuestro perro tendrán una primera toma de contacto y en el que intentaremos que la experiencia sea divertida.

Tenemos que tener en cuenta que es una experiencia para nuestro perro en un entorno nuevo para él, lo que llevará a que se ponga nervioso (depende de cada perro) así que tenemos que ayudarle a confiar, ese trabajo es individual por parte de cada compi humano. Se trata de crear un vínculo de confianza y calma, un trabajo en equipo que, si lográis conseguirlo, disfrutaréis de un deporte increíble junto a vuestro perro.

¿Y puede practicarlo cualquier perro? ¿Qué requisitos hay para el perro que quiera practicarlo?
Cualquier perro que le guste el contacto con el agua y esté acostumbrado a realizar actividades (senderismo, canicros, …) puede realizarlo.
Y depende del descenso, la experiencia de perro y humano, valoramos si es viable en razas grandes.
Previamente se recomienda preparar al perro, sobretodo endurecer e hidratar las almohadillas.

¿Qué requisitos hay para el humano que quiera practicarlo?
Que les guste el agua, tener una forma física (media), ya que algunos barrancos tienen una aproximación desde 5 minutos a 2 horas y tienen que contar que cada uno lleva su propio equipo y el de su perro: Neopreno, casco, chaleco para perro y en algunos casos (más aventajados) arnés humano y no podemos olvidar que se trata de una actividad deportiva, en la que deberemos nadar y sortear rocas, lo cual requerirá un esfuerzo. ¡Y muchas ganas de pasarlo bien, jejeje!

¿Qué medidas de seguridad hay?
La prevención del riesgo es siempre nuestra mejor garantía de seguridad, por lo tanto, hay que prever las dificultades y peligros.
Todos los descensos acuáticos y barrancos son realizados previamente con o sin perro en función del barranco y valorando el recorrido, zona de caos, sifones, escapes, caudal, acceso, retorno y viabilidad del mismo, para comprobar si es apto para nuestro perro.
Ser autosuficiente, algo primordial si realizáis esta actividad sin profesionales. En este deporte como cualquier que se realizada en montaña, siempre pueden surgir imprevistos y se tiene que saber cómo actuar.
Una vez valorado se realizará la actividad siempre sujeta, a la condición del rio y climatología y acompañados de un profesional experto en la zona.
Revisión de permisos para realizar el descenso.
Dicha actividad estará sujeta a las condiciones meteorológicas.
Todos los asistentes dispondrán de un seguro proporcionado por el guía e informar si sufren algún tipo de enfermedad.

Me encanta la idea del canyonning, ¡ya tengo ganas de acompañaros en alguna salida!
Cuéntanos ahora un poquito sobre el trekking acuático con perros.

Es descender o remontar parte del curso de un rio, sin demasiada dificultad y en donde nos encontraremos en función del rio, pasos que nos obliguen a nadar.

barrancos con perros

¿Qué requisitos hay para el perro que quiera practicarlo?
Todo perro que le guste nadar, o queramos iniciarlo en el agua.

Y en el caso del humano, ¿Quién puede practicarlo?
Todo el mundo, que al menos esté acostumbrado a andar por la montaña.

¡Genial! En este deporte, ¿Qué medidas de seguridad hay?
Las mismas que cualquier actividad que realicemos en la montaña, previamente se realiza el recorrido para valorar si existen puntos complicados, el nivel del agua… ect, y siempre estarán sujetas a las condiciones meteorológicas.
Recomendamos disponer de un seguro de montaña para cualquier actividad que se realice en ella.

Estoy segura de que muchos ya están convencidos para realizar alguna de estas actividades ¿Qué tenemos que hacer para poder participar en alguna de ellas?
Para poder disfrutar de todas las actividades que realizamos en la asociación, solo tienes que buscarnos a través de la web, donde están los eventos y se dispone de la ficha a rellenar con los datos que se piden.
En las redes sociales también publicamos los eventos.
Pueden venir socios o no socios, los socios disponemos de descuentos tanto es excursiones como en pienso, material, talleres formativos, etc.
Se recomienda estar federado o tener un seguro de montaña, en algunas actividades que realizamos es obligatorio.

¿Dónde os encontraremos?
A través de nuestra web: http://acec4turons.org/
Redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/acec4turons/?fref=ts o
https://www.facebook.com/ACEC-Barrancs-1563657197278826/
Recomiendo visitar nuestra web, donde encontrareis diferentes secciones como, por ejemplo:
Cimas, Formación, Terapias, Rescate, Barrancos, Canicross, Esquí, Protectoras, Kayak, DogCamp
Y Avec nuestra asociación en tierras valencianas…

1476721384.jpg

Un saludo y os invitamos a todos desde Acec a conocernos y darnos la oportunidad de haceros pasar un gran día a ti y a tu compi de 4 patas.

Muchas gracias Anna, nos ha encantado conocerte, ¡esperamos poder compartir una gran experiencia con vosotros muy pronto!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s