Esta es una ruta circular señalizada que comienza en la localidad de Vega de Valcarce.

Cómo llegar:
Damos inicio a esta ruta en la localidad de Vega de Valcarce, en la plaza del Ayuntamiento, donde podemos dejar el coche.
Subiendo desde la plaza por la Calle Calleja, hay una residencia de la 3ª Edad, y al lado un aparcamiento mayor.
Aparques dónde aparques, dirígete hacia la residencia, a la altura de la cual hay una señal que indica la Ruta de “Entre Castaños”, y desde ahí ya vas a ir encontrando indicaciones durante todo el recorrido.

Una vez allí:
El camino que iniciamos se adentra en un valle típico de esta tierra Vallourede. Llaneando llegamos al sitio llamado las Callejas, el agua, que nos acompañará en buena parte de este valle, se desborda por el camino y buscamos las piedras sobresalientes para no mojarnos el calzado.
Pronto empieza a subir el camino, hasta llegar al sitio llamado A Pena da Edra. En este tramo, el camino se acopla al lado izquierdo.
Después de la Pena da Edra el camino se estrecha y se hace más costoso, A Costa do Rei. Subimos ahora por la derecha del valle por parajes llamados Xestoso, As Abrairas, Teixeruga.
Cuando llegamos arriba divisamos Moldes y las tierras de Barjas, estamos en la Pandela, el cementerio de Villasinde a nuestra izquierda y, en un quiebro de 90º, el camino del pueblo a la derecha. Subimos un poco hasta ver los castaños de Feixó y las primeras casas.
Caminamos entre casas de piedra, pizarra y madera, también podremos aprovechar sus fuentes de fría y rica agua, después remontaremos la cuesta de la iglesia hacia el Campilín donde nos despiden las últimas casas.
Mirando hacia la mole del monte Capeloso ascendemos entre huertas hacia una explanada más abierta. Pasamos por A Redeigada, O Pousadoiro, O Chao do Lago. A la altura de A Barxela, en un camino que hace toboganes, giramos hacia el norte.
Llegamos a otra fuente, Fontecuberta, nos queda un último esfuerzo desde O Couso hasta el alto en el monte de la Vilela, a 1060 metros de altitud. Vemos en el alto la peña que le da nombre A Pena do Cuco, y las antenas de comunicación, la panorámica es impresionante.
Desde el punto más alto de nuestra ruta comenzamos la bajada, bajando por el cortafuegos por una pendiente pronunciada. En el tramo más pendiente hay una cuerda para ayudarnos a modo de pasamanos.
Al final del cortafuegos el camino se remansa hasta que por un estrecho camino entre robles nos topamos con la muralla principal del castillo de Sarracín.

Un centenar de metros más abajo esta Vega, para llegar a ella pasaremos por los sotos de O Castelo. Casi en Vega, a la izquierda, un nuevo soto de grandes castaños, el Cepedal.
Así llegaremos de nuevo a la plaza del Ayuntamiento de Vega de Valcarce, final de nuestra ruta.

Otros comentarios:
La Asociación de Castañicultores Los Tres Valles ha creado esta ruta y también se encarga de su mantenimiento: https://es-es.facebook.com/castanastresvalle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s