Hoy os traemos un pequeño paseo por un gorg muy cercano a Barcelona, en la población de Sant Andreu de la Barca, ¡donde nuestros amigos de cuatro patas van a poder darse un remojón!
Tiene fácil acceso tanto en coche como en transporte público.

Si se os hace corto el paseo, muy cerca está el salto de agua del Papiol, muy agradable y dónde podéis encontrar perretes «en remojo».

Cómo llegar:
Viniendo por la N-II desde Pallejà, entramos a Sant Andreu de la Barca. En la primera rotonda grande, donde hay una gasolinera, verás que la salida de la izquierda asciende por un puente sobre la vía de tren.
mapa.jpg

Siguiendo esta calle hay un parking público de tierra donde puedes aparcar.
También se puede llegar en tren, estación Sant Andreu de la Barca, que queda a 8 minutos a pie del parking donde comenzamos el paseo.
Normativa para perros en el tren.
Una vez allí:
Saliendo del parquin por Carrer Lluís Companys, has de seguir la calle hacia el bosque, aún no desates a los perros ya que pueden pasar coches (aunque nosotros no nos hemos cruzado con ninguno, esta vía lleva a algunas urbanizaciones).
Pasados unos metros tras la curva de la carretera, verás un pequeño desvío a mano izquierda que desciende, es un caminito aún amplio, pero ya no circulan coches así que ya no hay este peligro para los perros. (Hay varios desvíos que salen desde la carretera, pero todos llevan al mismo lugar, de modo que no te preocupes si no coges el que sale en el mapa). La idea es ir descendiendo y avanzando hacia mano derecha, nosotros hemos bajado por algunos atajos que hemos ido encontrando. Por si sigues nuestro camino hemos cogido el primer desvío a mano izquierda, para llegar a un camino ancho de nuevo, el cual tiene otro atajo unos metros a la izquierda.

Por esta zona ya vais a oír el agua, y a los pocos metros encontrareis el gorg desde arriba.
Para bajar hay que cruzar la riera, verás una zona que permite la bajada, pero puede ser difícil para los perros (Milka no ha querido bajar porque le ha dado miedo saltar).

_S595106.jpg

Vamos a seguir riera arriba, por el lado derecho de esta, hasta encontrar una señalización que indica “pou de glaç”.
Si quieres hacer el paseo lineal puedes seguir recto, pero si quieres hacerlo “semi-circular” puedes ir por donde hemos ido nosotros, aunque te aviso que el sendero puede estar algo complicado por las ramas.
Si quieres hacer como nosotros, cruzando el agua verás unas escaleras de madera, hemos ido por allí. La idea es ir de nuevo a la derecha, pero si la vegetación te lo impide, puedes ir unos metros a mano izquierda para encontrar el camino.

Más adelante verás un desvío donde ascienden otras escaleras o puedes seguir recto, nosotras hemos ido a ver qué había tras las escaleras pero no nos ha gustado esta opción ya que entras en una urbanización y después la ruta sigue por carretera. De modo que hemos vuelto atrás y hemos seguido recto, que es lo que te recomendamos.
Vas a ir por un sendero, que en algunas épocas del año puede tener ramas que dificulten en paso.
Llega un punto en que verás de nuevo la riera y puedes cruzarla para seguir rio arriba por un caminito con árboles que va paralelo al agua.

Cuando llegamos a la carretera hemos dado media vuelta, ya que no hemos querido ir por zonas dónde haya que vigilar con los coches.
Ahora deshacemos camino hasta dónde hemos cruzado el agua. Para que sepas que vas bien, has de ver la pequeña caseta con grafitis, sigue riera abajo por su lado izquierdo (en algún tramo hemos cruzado para seguir por la derecha ya que era más sencillo al paso).
Una vez pasado de nuevo el Gorg, en esta ocasión hemos llegado hasta el final del caminito que va paralelo al agua, hasta llegar a la pequeña barrera de madera, justo antes de esta hay un caminito que asciende hasta la carretera que nos lleva al parking.

Otros Datos de interés:
Dificultad:
moderada, es un paseo sencillo pero alguna zona tiene rocas que pueden dificultar el paso.
_S545100.jpg

Durada: es un paseo cortito de una hora aproximadamente, puedes alargarlo por los caminos de la zona, pero encontrarás urbanizaciones y a veces carreteras cercanas.
Ciclistas: no hemos encontrado ninguno.
Agua: el paseo es todo el rato al lado del agua, pero no hay fuentes para beber.
Gente: no hemos encontrado a nadie, pero sabemos que es una zona donde puedes encontrar perros y vecinos paseando.
Sombra: dependiendo del tramo puede tocar el sol, recuerda usar protección solar.
Otras consideraciones:
al ser zona con agua recuerda que en épocas calurosas tu acompañante ha de llevar repelente, pipeta,… y no está de más que tú también te pongas repelente para mosquitos.
Esta zona tiene pinos, cuidado en época de procesionaria.
Aunque la zona es agradable y bonita, depende del día puedes encontrar suciedad alrededor, hemos encontrado el agua limpia, pero algo de suciedad por la zona.

16 comentarios sobre “Paseo por el Gorg de la Mola, Sant Andreu de la Barca

  1. Gracias por la crónica y las indicaciones para llegar al Gorg de la Mola. Hace ya tiempo que me hablaron de este lugar y estoy deseando hacerle una visita en MTB.

    Me gusta

  2. Hemos estado hoy por primera vez con las indicaciones de María. Solamente al acabar el camino asfaltado hemos visto algunas basuras como plásticos,etc, dejados por la mano humana. Pero el paisaje es muy bonito y el Salto del Agua precioso. El agua está muy limpia y cristalina y había abundante sombras junto a ella para poder sentarse y desayunar o hacer un alto y descansar y jugar con nuestros compañeros de cuatro patas. Será un sitio que visitaremos a menudo!

    Me gusta

  3. Hoy hemos hecho la ruta con algunos amigos y nuestros peludos. Han disfrutado de lo lindo. Hemos empezado la ruta desde Palleja hasta sant Andrés y ha valido la pena. Gracias por informamos!!!!!!

    Me gusta

    1. ¡Hola Mireia!
      Pues la cantidad de agua va a temporadas,… Es posible que cuando más entrado el verano, menos agua haya. En cuanto a ser apto para niños el «problema» es que hay que bajar unas piedras para llegar, así que depende del niño. Si no te importa alejarte, la zona de Piscinas del Montseny o Riells del Fai estan mejor para bañarse, aunque en esta época hay algo más de gente y si vas con perros puede que sea complicado (ya sabes que si hay gente, a veces llaman la atención si vas con perros)…

      Me gusta

  4. He estado ahi este domingo 12 de julio, y me he venido decepcionada, todo es hierba, basura y mosquitos…… El agua ni siquiera la he visto. Todo lo que pone en Internet es mentira. Las fotos que se ven y la realidad no tienen nada que ver.

    Me gusta

    1. ¡Hola Paqui!
      Lamento que lo encontraras en tal mal estado.
      La cantidad de agua varía dependiendo de las lluvias, calor… como en la mayoría de los ríos y riachuelos. Hace un mes (mediados de junio de 2020, poco después del desconfinamiento) tenía la misma cantidad de agua que en las fotos. La suciedad depende de la cantidad de personas y de lo sucias que sean, lamentablemente se respeta muy poco la naturaleza… Alguna de las veces que hemos ido, había suciedad por la zona, por eso ya lo advertimos en el texto.
      En cuanto a las fotos, las de esta entrada son de junio de 2017, cuando escribimos la ruta, y no son falsas (para nosotros no tendría sentido falsear las fotos), pero hemos ido en otras ocasiones y nos hemos encontrado con más y con menos agua, aunque de momento nunca seco del todo (hemos tenido esa suerte, supongo).
      De nuevo, lamentamos tu experiencia, y te animamos a seguir disfrutando de la naturaleza con tu mejor amigo.

      Me gusta

  5. Muy sucio, dejado y masificado, niñatos fumando porros ,bebiendo alcohol y musica, basura por todos los rincones, en fin..degradado y nada recomendable para ir en familia

    Me gusta

    1. Hola David, en verano los espacios con agua están llenos de gente y, lamentablemente, no todos son cívicos 😦
      Este año es incluso peor, hasta el punto que cada vez se está regulando el paso a más zonas con agua.
      Lamentamos que lo encontraras en este estado, esperamos que la gente tome consciencia de que hay que respetar el entorno.

      Me gusta

  6. Acabamos de volver de allí. Gracias por tus indicaciones, la familia entera ha disfrutado del paseo. Una integrante es una perra mayor, y hubo algunos tramos de roca que tuvimos que ayudarla. Pero en general ha sido sencillo.

    Me gusta

Deja un comentario